Rustenburgo, Sudáfrica
El seleccionador mexicano, Javier Aguirre, destacó hoy que con el pase a octavos de su selección logró el objetivo que se habían planteado al inicio del Mundial, a pesar de la derrota ante Uruguay (0-1).Aguirre reconoció que a México le faltó "actitud" al inicio del choque y que faltó "querer ganar el partido de verdad y no sólo decirlo en el vestuario".
Sin embargo, consideró que su equipo se recuperó de ese mal inicio, pero cuando estaba haciendo su fútbol, cometieron un error que dio inicio al contraataque en el que Suárez marcó el único tanto del partido.
"Uruguay nos metió un poco el miedo en el cuerpo, y cuando el partido estaba equilibrado el gol nos volvió a desanimar", aseguró.
El seleccionador aseguró que ahora intentarán recuperarse de la derrota y esperar el rival, y que en el caso de que sea Argentina saldrán pensando en vengar la derrota del pasado Mundial.
"Tenemos una bonita oportunidad para reivindicarnos de lo que sucedió hace cuatro años", indicó Aguirre, que adelantó que el partido contra la "albiceleste" puede ser "muy parecido al de hoy", por las características similares de Uruguay y Argentina.
"Es un equipo muy complicado, con grandes individualidad, pero pelearemos de tú a tú, y cambiar el curso de la historia y que esta vez sea un mexicano a lograr un golazo", dijo el técnico, en referencia al logrado en el Mundial de Alemania 2006 por Maxi Rodríguez.
Aguirre, que reconoció que tuvieron pocas oportunidades, indicó que en la segunda parte Uruguay se encerró y esperaba que cometieran errores para salir a la contra, lo que sucedió en varias ocasiones.
"Uruguay planteó bien el partido. Tenía la ventaja de que el empate les favorecía y supieron jugar con ella", dijo Aguirre, que aseguró que la FIFA debe estar "tranquila" porque los dos equipos intentaron lograr la victoria.
México perdió ante (0-1) en la tercera jornada del Mundial 2010 y se clasificó a octavos de final como segunda del Grupo A, por lo que con probablemente tendrá que jugar ante Argentina en la siguiente fase.
Admite Márquez que tienen que mejorar.
Rustenburgo, Sudáfrica
El defensa mexicano Rafael Márquez destacó hoy la clasificación de México a los octavos de final aunque admitió que no está satisfecho por la derrota ante Uruguay en el partido que cerró el grupo A del Mundial de Sudáfrica 2010.Uruguay ganó el grupo A con siete puntos, invicto y sin recibir gol y México avanzó en la segunda posición con cuatro unidades tras la finalización de su duelo, que se resolvió con un gol de cabeza del uruguayo Luis Suárez al m.42.
Márquez sostuvo que no ha quedado satisfecho con el resultado ante Uruguay, porque México ha vuelto a fallar las oportunidades de gol pero confió en que en la ronda de octavos de final volverá a jugar como lo hizo ante Francia.
"No estoy contento con la actuación que tuvimos en general, pudimos haber hecho aún más, no mantuvimos el nivel que veníamos haciendo", declaró Márquez.
Para Márquez México ha tenido en este partido ocasiones de gol muy claras que no pudo resolver.
"Tenemos que mejorar si o sí, porque no podemos tener tantas y no anotar",
Sobre la posibilidad de enfrentar a Argentina y a su compañero en el Barcelona, Márquez ha dicho que Leonel Messi es un jugador que marcha diferencias.
"Leonel, sabemos que es el mejor jugador del mundo y que marca diferencias y que trataremos de estar lo más juntos posibles no darles espacios", apuntó Márquez.
POLOKWANE, Sudáfrica
Argentina cerró hoy con un pleno de victorias su primera fase del Mundial de Sudáfrica, tras derrotar a Grecia 2-0 con un equipo plagado de cambios que, sin embargo, buscó el ataque tanto como el titular.Los de Diego Maradona se medirán con México tras haber ganado los tres primeros encuentros, en los que han marcado siete tantos y han recibido uno, una demostración de fuerza ofensiva que comienza a ser una de las noticias del Mundial.
Con menos ocasiones que en los dos primeros partidos, Argentina derrotó a Grecia gracias a un tanto de Martín Demichelis, el segundo que consigue un defensa argentino en Sudáfrica, tras el de Gabriel Heinze en el debut contra Nigeria, y otro de Martín Palermo, en los minutos finales.
Dio descanso Maradona a siete de sus teóricos titulares, algunos por obligación, como el sancionado Jonás Gutiérrez o el físicamente mermado Walter Samuel, otros simplemente para que respiren con miras a una competición que el seleccionador se fía larga.
Reposaron por este motivo Gabriel Heinze, Javier Mascherano, Ángel di María -que jugó los últimos minutos-, Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín. Entraron Nicolás Ottamendi, Clemente Rodríguez, Nicolás Burdisso, Mario Bolatti, Sergio Agüero y Diego Milito, pero los cambios no modificaron la fisonomía de Argentina, que jugó a lo de siempre, a tener el balón, a buscar con sus estrellas, con la dinamita que tiene en la delantera, la portería rival.
Corea a octavos.
Tras empatar a 2 con su similar de Nigeria; Corea sobre pasa expectativas y se enfrentara ante un imponente Uruguay en octavos de la Copa del Mundo. Nigeria fue un equipo aguerrido, fuerte y sólido por momentos que, frente a una disciplinada Corea, sufrió para evitar la derrota. Iba por el triunfo. Sin embargo, las 'Súper Águilas' fueron un dolor de cabeza hasta el último minuto de juego.
Kalu Uche el 1-0 a los 11 minutos por parte de Nigeria.
Jun- Soo Lee remato de cabeza y puso a Corea a soñar tras el 1-1 al minuto 37.
Chu-Young Park hizo suyo el 2-1 al minuto 48.
Yakubu tiro de manera espectacular su penal para finiquitar el partido.
A pesar del férreo ataque de Nigeria hasta el último minuto, el tiempo no concedió más y se terminó. La ilusión por clasificar se vino abajo. Corea del Sur sufrió y clasificó para los octavos de final en un encuentro vibrante.
Francia con la mirada hacia abajo y las manos en los bolsillos.
Sin nada que decir Francia como llego se fue, dando pena a todos, lo que hay que destacar de este partido es el triunfo de sudáfrica que se despide del mundial con un triunfo que deja un buen sabor de boca a sus aficionados. Aunque los "bafana bafana" pudieron poner el aprietos la calificación de México ya que fue ampliamente superior a Francia.
Próximos partidos: